domingo, 11 de septiembre de 2011

Los ciervos de la Ciudadela de Jaca

Cualquiera que haya visitado la ciudad oscense de Jaca conoce su Ciudadela o Castillo de San Pedro. Esta fortificación de origen militar presenta una planta pentagonal y tiene la curiosidad de ser construida por españoles para defenderse de ataques franceses y resulta que la única vez que se ha usado militarmente fue a principios del siglo XIX, cuando los españoles la atacaron para recuperarla de manos francesas, que se habían hecho con ella.



La Ciudadela de Jaca, junto con la de Lieja, son las dos únicas de esta forma en Europa. La mandó construir Felipe II  de Austria (en la puerta del puente levadizo está el escudo de los Austrias) para defenderse de los franceses y comenzaron las obras en 1595. 


Lo que a todos llama la atención es la manada de ciervos que viven en el foso del castillo. Actualmente hay 18 ejemplares, de los cuales 10 son hembras, y se han convertido en una auténtica atracción turística. 


Parece ser que fue el 19 de marzo de 1973 cuando fueron soltados 2 hembras y un macho, procedentes de Madrid, de la Reserva de Puerta de Hierro.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario