sábado, 16 de julio de 2011

Flex en Sevilla: descanse en paz

La fábrica de colchones Flex ubicada en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, ha anunciado su cierre para los próximos días. Aunque la empresa ha argumentado que el motivo del mismo es una caída de las ventas, detrás de esta decisión empresarial hay un claro proceso de deslocalización hacia Portugal, motivado por los salarios más bajos en el país luso. Vamos, lo que se conoce como “mano de obra barata”. Ahora al cierre de una empresa con el despido de sus trabajadores se les llama "ERE extintivo". Cosas de los tiempos que corren. Si la crisis era hace unos años una ”desaceleración acelerada” para ZetaParo, para los empresarios de ahora los despidos son "EREs extintivos".


Todo parece indicar que la decisión estaba ya tomada hace unos meses, incluso años. Parece que hubiese un interés especial en cerrar esta fábrica, pues habían dejado en exclusiva para esta factoría la producción de una línea de productos de alta gama (la serie Multielastic). Con la que está cayendo, cualquier producto se resiente en sus ventas, pero muchos más los de alta gama. Todos los intentos de acercamiento de posturas de los trabajadores han sido en vano. De nada ha servido el ofrecimiento de los trabajadores de la planta sevillana de trabajar una hora diaria gratis o una congelación salarial de 10 años con aumento de productividad.
Las consecuencias directas las sufrirán los 65 trabajadores y sus familias que quedan en condición de desempleo. Hace unos meses eran 128 los trabajadores de la planta. Ahora queda negociar las condiciones de los despidos. Casi nada. Y los ánimos están caldeaditos.
Flex es una empresa centenaria. Se fundó en 1912, en Zaragoza, bajo la denominación de “Numancia”. Su mayor expansión se produjo entre 1943 y 1952, cuando puso en marcha varias fábricas, entre ellas la de Sevilla. En 1956 nace Flex como marca. Con el cierre de la planta sevillana, sólo quedan operativas las de Madrid y Salamanca, de las 16 que ha llegado a tener en España.
Pikolín y Lo Mónaco están de enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario