lunes, 25 de abril de 2011

Facebook Vs Intimidad

En los últimos tiempos se da por hecho que “si no estás en Facebook, no existes”. Quien dice Facebook, dice Tuenti (para los adolescentes, fundamentalmente) u otras redes sociales minoritarias.
Facebook tiene ventajas y permite mantener contacto con muchos otros usuarios. Favorece las relaciones sociales, y es muy valorado para aquellas personas con familiares y/o amigos viviendo a muchos kilómetros de distancia. Pero, a mi modo de ver, se está convirtiendo en rutina, el hecho de subir cualquier tipo de fotografía de cualquier persona. Ni que decir tiene que sin el consentimiento de la persona fotografiada. Se saltan a la torera el derecho de la imagen de los demás. 


La falta de sensibilidad con la intimidad de los demás  no sólo se aplica hacia terceras personas, sino que los propios usuarios no cuidan la suya propia. Sólo una minoría ha optado por poner en su cuenta de Facebook un nivel de privacidad elevado. La mayoría de los usuarios muestra nombre, apellidos, fotografía personal y parte de su lista de amigos sin restricciones por toda la red. Además, les cuentan a  los cuatro vientos sus pensamientos, los personajes que admiran, etc.
Cada uno puede “violar“ su intimidad cuando quiera, que para eso es dueño de ella. Pero respetemos la privacidad de los demás. Y mucho más si hay menores por medio.  

Nadie duda de lo convenientes, cómodos y útiles que son los avances tecnológicos en general y las redes sociales en particular, pero pensemos en los demás. En el momento que una fotografía es subida a la red, ya se ha perdido el control de su distribución.

Esto es como con los excrementos de los perros en las aceras, el problema no es el perro sino el dueño del perro. Aquí, el problema no es Facebook, sino el usuario.

2 comentarios:

  1. Un bisturí puede salvar vidas y puede servir para asesinar a alguien. Facebook es como cualquier otra herramienta: todo depende del uso que se le dé.
    Quien diga que "si no estás en facebook, no existes", con esa sentencia, se retrata a sí mismo como un auténtico ignorante y un botarate redomado.
    Por cierto, señor, vaya cómo se le ve a Vd. el plumero con la decana del martes santo... es lo normal, claro...jaja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. pichula, al césar lo que es del césar, y a la decana lo que es de la decana

    yo no estoy en facebook, y existo !!!

    ResponderEliminar